Paco en la memoria...

Son muchas las imágenes y los recuerdos que tengo en torno a Paco de Lucía. Me veo de chaval grabando de la televisión con un magnetófono Sanyo el concierto de Madrid con John McLaughlin y Larry Coryell ( "Su amigo Lorenzo..."). Escuchándole en directo en Les Arènes de Bayonne, donde Al Di Meola había sustituido a Coryell. Las notas de "Mañana de Carnaval" o "Mediterranean Sundance" se unen ahí a las de "Entre dos aguas" en una partitura mental que no por conocida hasta el extremo me ha dejado nunca de emocionar.

Tiempo después tuve la oportunidad de fotografiarle en varias ocasiones. En Getxo 1996 (de nuevo con McLaughlin y Di Meola), en Vitoria con Chano Domínguez y algunos músicos de la Julliard, o con El Piraña y Antonio Serano, o con Chick Corea, o solo con su guitarra, llenando el escenario como únicamente los muy grandes saben y pueden hacer... De entre todas esa imágenes me he decidido por otra tomada en una actuación junto a Wynton Marsalis. Paco y toda su troupe hicieron disfrutar y, a la vez, "sudar la gota gorda" al trompetista norteamericano. Creo que su cara lo dice todo; en ella hay curiosidad, aceptación del desafío y, al mismo tiempo, respetuoso reconocimiento al genio de Paco.

Que más puedo decir. Sólo imaginar que se ha reencontrado por fin con Camarón, y que estarán tocando y cantando juntos allá en las estrellas. In Memoriam...

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
SHARE